martes, 10 de agosto de 2010

Entierros


Dicen que Chennai es bastante más tranquila que otras ciudades indias similares en tamaño como Bangalore, Delhi, Mumbai, etc.
A pesar del caos que yo veo por comparación con Europa, sí que es cierto que los atascos no son tan exagerados como me han dicho que son en Bangalore o como el que sufrí en Diciembre de Agra a Delhi, o el señor atasco que se comió Alfonso (8 horas idas y 8 vuelta), que eso sí que es un señor atasco...

En Chennai no se suelen ver los autobuses tan petados de gente como para que algunos tengan que ir colgados y agarrados por fuera, como se puede ver en algunas fotos o programas de tv. Hoy de camino a la oficina sí que nos hemos cruzado con uno de esos autobuses, en el lateral izquierdo había un montón de chavales agarrados desde fuera a las ventanas.

Vamos a comer casi a las 14:00 y el chico de la caja nos dice que hoy hay "egg biryani", que es algo que no suelen tener, así que aprovecho para pedirlo. Eso sí, hoy pica que rabia, pero no me viene mal, yo creo que el picante lo mata todo porque del catarro estoy mucho mejor y a estas alturas lo normal es que estuviese completamente atascado.

En la comida les pregunto algo que llevaba tiempo con ganas de preguntarles pero siempre olvidaba. ¿Qué hacen aquí cuando se muere alguien?
Me dicen que a los hindús les queman o entierran, mientras que a los cristianos y musulmanes solo les entierran.
Les entierran en cementerios pero Mukesh nos cuenta que en su región se les puede enterrar en las tierras que son propiedad de la familia. Además tienen la creencia que de esa manera el fallecido va a protegerles esas tierras.

Para que no me pase lo de ayer a las 4 y pico le pregunto a Janet si sobre las 18:00 o 18:30 estará el taxi disponible, para que si no lo está me reserve otro con tiempo, no quiero volver a salir tan tarde. Me dice que llegará sobre las 19:00, porque ha tenido que ir a recoger el móvil de alguien que estaban reparando, pero que si salgo a las 18:00 en punto otro taxi que tiene contratado Ericsson me puede dejar en casa.

A las 18:00 recojo y salgo con Janet que también se viene en el otro taxi. Este es una especie de furgoneta-monovolumen-4x4, por supuesto todo destartalado. Parece ser que es una especie de "minibus" que tienen contratado para hacer rutas a ciertas horas hasta estaciones cercanas de autobus y tren donde acercar a la gente.
Esperamos 5 minutos en el coche hasta la hora oficial de salida. Entonces sube otra mujer que no conozco y como es habitual aquí no dice ni hola ni buenas tardes. Al llegar al lado de una estación de autobuses la mujer se baja, de la misma manera que subió, sin decir ni pio.
Le comento a Janet que me he dado cuenta que eso es muy normal aquí, subes al ascensor y nadie saluda, se bajan del ascensor y lo mismo, y así con todo. Me dice que sí, que si no conoces a la gente te callas y no dices nada.

Al llegar a casa me cambio y hoy sí que me voy al gym que es prontito.















No hay comentarios:

Publicar un comentario